¿El respeto al derecho ajeno es la paz?

Posted on Actualizado enn

frase-la-paz-no-es-solamente-la-ausencia-de-la-guerra-mientras-haya-pobreza-racismo-discriminacion-y-rigoberta-menchu-121895“Hay un limite donde la tolerancia deja de ser una virtud..” Edmund Burke

En este mundo cada persona delega que su verdad es la que es su mundo y que debemos respetar sus ideas, si esto es cierto, ¿Por qué nos extraña o nos sorprende que en la India, niñas de 12 años vayan al matrimonio y se encuentren ya criando hijos?, ¿Por qué pelear por los derechos de los trabajadores en china en la fabrica de ipads, donde las personas están obligadas a firmar un contrato en el cual se comprometen a no suicidarse? Ante éstas “ideas” y acciones, nuestro ideal del respeto, simplemente no puede limitarse a la esfera de “lo personal”, algo dentro de nosotros nos exhorta a actuar, porque por alguna razón, podemos darnos cuenta que el deseo de cometer suicidio del trabajador ante situaciones tan denigrantes, o el “deseo” de las niñas a adquirir matrimonio a los 12 años de edad, ciertamente no pueden ser “sus ideas”, provienen de alguien más… ¿Es eso de respetarse?

Por alguna razón, no nos sorprende que en nuestra sociedad cada quien camina en su pequeño y muy particular mundo, tomando en consideración solo ésta reducida y limitada burbuja individual, pero más extraño aún es que – LOS DEJAMOS ALLÍ – es decir, como si tuviéramos ésta obligación moral de “no transgreder” esa burbuja que en realidad no solo los destruye a ellos sino a todos (mismo si son conscientes de ello o no)

¿Cómo podemos permitirle al ignorante, ser ignorante, solo porque desea ser ignorante? Y aclaro, no digo ésto en una suerte de “proceso civilizatorio” mediante el cual ahora vamos a imponer “nuevas ideas” a las “ideas que ésta persona ya tiene” para que simplemente piense como “a mi me gusta que piense” porque ahora quiero que viva la vida de la forma que a mi me gusta vivirla, de modo que yo no tenga que cuestionar mi propia realidad… no.

Me refiero al acto mismo de decir: “esas son sus ideas y debemos respetarlas”; ok ¿Qué pasa si esas ideas son parte misma del fundamento que están provocando el conflicto que existe hoy en el mundo?

Es decir, si limitar nuestra existencia a la consideración de nosotros mismos y nuestra esfera personal forma parte de dicho respeto, entonces tal pareciera que al asumirnos dentro de dicha definición nos convirtiéramos por defecto en alguna suerte de simples “usuarios de un cuerpo” incapaces de influenciar o actuar dentro de y con éste mundo, incapaces de crear o destruir (donde de hecho destruir es parte intrínseca de un acto de creación) y descartamos en éste sentido, nuestra existencia física con otros seres con quienes caminamos en el mismo planeta y no solo humanos, sino con plantas, animales, bacterias, insectos, etc…

Tal pareciera que hemos llegamos al punto en el cual, nuestro respeto por nosotros mismos y los unos por los otros, se ha convertido en la ley de nuestra propia burbuja, donde nada nos importa, nada nos toca, nada nos influencia y simplemente, no es nuestro problema…

Esta forma de “vida”, que en realidad hemos “mal llamado/nombrado vida”, no puede y no debe continuar, creo sinceramente que éstos actos no pueden ser de una supuesta “naturaleza humana”, porque en realidad son actos “contra la naturaleza/contra la vida” ¿Cómo podríamos referirnos a ÉSTO que hemos creado en el mundo como nuestra forma de vida o como vida? Date cuenta… es inaceptable…

Hemos creado y establecido mal llamadas/nombradas “ciencias”, que nos han distanciado los unos a los otros, donde nuestra responsabilidad y participación CONSCIENTE, por nuestra propia política, economía, sociedad, medio ambiente, etc., pareciera ciertamente “ajena a nosotros”, completamente definida y limitada a las manos de los supuestos “especialistas” que incluso aún con el deseo de llevar a cabo proyectos y reformas para mejorar la calidad de vida de nuestra propia especie…, se ven frenados por la misma sociedad que se niega a participar de los cambios necesarios para su propia supervivencia…

La pregunta evidentemente es: ¿A qué se deben éstos actos mediante los cuales delegamos la responsabilidad al otro? ¿Nos sentimos inferiores frente a dichos especialistas? ¿Los respetamos demasiado? o tal vez ¿Respetamos demasiado éste planeta y a nuestros semejantes como para tener la inconveniente sutileza de METERNOS EN SUS VIDAS…? No vaya a ser que se molesten de que nos atrevamos a hacer algo…, aunque claro, no por menos vemos a algunas personas tratando de levantarse, aquellas personas que no están dispuestas a tolerar el abuso, las que ante su impotencia, ven y se limitan a gritar su inconformidad, esperando de alguna forma ser ayudados, ser liberados del sistema mismo que los oprime.

Sin embargo, tales personas son ridiculizadas, violentadas y agredidas por medios tanto físicos como verbales. Hoy el activista en nuestra sociedad, parece ser el objeto de burla de las masas, ya que “Ese es el ignorante que cree que un cambio es posible… que no conoce la maldad del mundo” (suponiendo que tales personas son conscientes de los alcances de su propia “maldad”)

¿Cómo podemos justificar éste respeto? ¿Cómo pudimos habernos atrevido a crear la tolerancia en éste mundo, cuando no existe respeto por nosotros mismos?

Nuestra inconformidad ante las condiciones de éste mundo, pareciera seguir más la suerte de una satira, una muy mala y pesada broma, porque los cambios que esperamos, los cambios que no nos atrevemos a realizar por nosotros mismos, porque “esperamos” que alguien venga a hacerlo por nosotros (a veces siendo éstas las mismas personas que facilitan y posibilitan la actual existencia del sistema como hoy día existe)

Es en verdad extraño el diseño del respeto en éste mundo… muy extraño…

No hay respeto en éste mundo, ¿Cómo podría? (- Cómo es adentro es afuera, como es arriba (en la mente), es abajo -) Si no existe en nosotros ya sea por nuestra falta de entendimiento de lo que somos realmente como seres vivos (y todo lo que eso implica como expresión de la vida) o por nuestra ignorancia ante lo que ha sido y creado como “el diseño del respeto” que en realidad no es más que ésta suerte de “convencionalismos sociales” que delimitan y empujan ciertas acciones mediante las cuales solo tratamos de no matarnos los unos a los otros (demasiado rápido), es decir ¿Cómo podríamos realmente expresarlo? ¿Cómo podría éste realmente existir?

Tenemos una responsabilidad frente a éste mundo y debemos intervenir ya, les guste o no…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s