Recopilación de diversos análisis sobre el Hentai

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¿En qué momento la juventud se convierte en mercancía donde cuerpos y almas son comprados y vendidos, entre ellos los de los niños y los jóvenes como un producto cuyo valor es consumido con mayor intensidad?

En más de una ocasión, he escuchado/leído de parte de numerosos teóricos y filósofos decir que este mundo es “sólo una imagen”, no obstante ¿cuál es la sustancia de este mundo de imágenes? Podemos participar en todas y cada una de ellas, podemos decidir que imagen nos gusta y que otra nos desagrada y cada imagen deviene de una construcción de ideas que puede ser apropiada por el usuario que la observa, desvinculada de su contenido original y re-apropiada a un nuevo universo simbólico. La religión misma hoy día se asimila más a éste proceso mediante el cuál nos vinculamos e identificamos a y con una imagen y todo el proceso de apropiación del universo simbólico que ello implica. Podemos cambiarnos de religión si así lo decidimos, o mejor dicho si las imágenes de otra religión nos conviene/convence más que aquella que abandonamos, podemos decir que somos ateos y que no adoramos imagen alguna más que los principios y fundamentos científicos (donde en realidad el Ateísmo es de igual forma una forma Teísmo que depende de igual forma de las construcciones simbólicas de otras formas de Teísmo de las cuales depende su base y fundamentos en sí mismos = Sin religión, no podría existir el Ateísmo)

Ahora, podrás preguntarte ¿Cómo se vincula ésto con el Hentai per se?

Veamos un poco del Marco Histórico antes de continuar:

“La caricatura japonesa actualmente se presenta en dos formatos distintos en el mercado, el primero denominado manga se refiere a los dibujos publicados a través de revistas impresas y el segundo, anime, hace alusión a los dibujos animados en video que se transmiten por medio de la
televisión, cine, Internet, etc. y que son el resultado del éxito comercial del primero.

Manga es un término utilizado históricamente en la cultura japonesa pero “no fue hasta finales de la segunda guerra mundial cuando el artista Ozamu Tezuka lanzó la primer serie del manga moderno, la cual contaba una historia de robots titulada Putcha”, es durante este periodo que se
redefinen además las bases estilísticas de lo que se conoce como caricatura japonesa en nuestro medio, las cuales podrían enumerarse en expresivos ojos grandes, caras triangulares o angulares, boca diminuta y nariz reducida o inexistente, uso de colores fuertes, cuerpos delgados y
adornos llamativos.

A los pocos años del nacimiento del manga moderno y como secuela de este aparece la animación por televisión, el anime, y aunque para los japoneses este término se refiere a cualquier tipo de animación, la utilización de esta palabra en occidente se utiliza para las animaciones  exclusivamente originarias del Japón; la primera aparición del anime en televisión es en el año de “1962 con la serie Manga Calendar, sin embargo la más reconocida de estas series y la que impulsa esta ola es Tetsuwan Atom”2, conocida también como Astro Boy nuevamente del dibujante
Osamu Tezuka, le siguen otras como Jungle Taitei/Kimba el león blanco (la primera serie animé a colores) con las que este autor se consolida como el más importante representante de ambas corrientes.

En la década de los ochenta se crea una nueva forma de reproducir el animé con una mejor calidad audiovisual, el OAV ú OVA, siglas para Animación Original en Video que se producía por lo general en formato VHS; para los grupos de jóvenes urbanos en la Ciudad de Guatemala sin
embargo las siglas OVA se refieren específicamente a capítulos especiales de series animadas.

El género Hentai aparece ya en 1960, este género se refiere específicamente al manga/anime de un alto contenido erótico con escenas explicitas de sexo. En japonés la palabra Hentai quiere decir
“pervertido/perversión” o “transformación”. (変態,) La letra “H” en Japón se utiliza para referirse a cualquier contenido o actividad sexual, así que “H manga” es manga con contenido sexual, sin embargo “H” y “Hentai” no son sinónimos y no se puede cambiar uno por otro.

Etimológicamente el origen de la palabra japonesa es la letra inglesa “H”. La teoría más común afirma que se deriva de la primera letra de la palabra Hentai (変態) y de hecho, las dos palabras tienen significados similares. Existen otras teorías que afirman) La “H” es la primera letra de la palabra harenchi (破廉恥), una palabra que significa “vergüenza” u “obscena”) La “H” es la primera letra en “himitsu” (秘密), una palabra japonesa que significa “secreto”; 3)La letra “H” es la letra que se encuentra entre la G y la I, la palabra Gii (自慰)que se lee como la letra inglesa “G” significa masturbación y la palabra Ai (愛) que se lee como la letra inglesa “I” significa amor) El uso de la “H” refiere a la abreviación de la palabra inglesa “horny”) De una palabra clave utilizada por los soldados de la Armada Imperial Japonesa para referirse a la palabra Sukebe (助平), que significa depravado. La primera letra (助) viene de la palabra Tasukeru (助ける) que significa “ayuda”. Esta, traducida al inglés sería “help”, de la cual se toma la primera letra. La letra “H” aparece en muchas palabras por lo que no existe un origen tan complicado como los descritos en estas últimas teorías, si no que se refiere a la “H” de “Hentai”. Se piensa que el padre del Hentai es el dibujante Go Nagai (el mismo creador de Mazinger Z4) por publicar el polémico manga “Harenchi Gakuen. La escuela indecente, 1968-1972″ fuertemente reprobada en especial por los dirigentes educativos del sistema, a los cuales criticaba.

Los espacios en los cuales se desarrollan las historias que cuenta el Hentai abarcan el pasado, la vida en la sociedad moderna actual y proyecciones futuristas al tiempo que atraviesan los espacios públicos y privados de los personajes incluyendo además elementos mitológicos y de la cultura tradicional; en algunos casos los personajes incluso son capaces de atravesar límites temporales y viajan del pasado al futuro o viceversa, se da entonces una mezcla exagerada de fantasía y realidad.

Algunas de las temáticas del Hentai son: el acoso sexual, incesto, romance, magia, inmortalidad, la tecnología y en este aspecto especial la sustitución de los y las humanas por máquinas6. En el Hentai además de los elementos que ya se han mencionado como característicos del manga-anime en general sobresalen, la aparición frecuente de tentáculos como símbolos fálicos, monstruos, demonios y dioses, preferencia por mujeres de apariencia muy joven, “cyborgs lésbicos o pedomiméticas cuyos signos corporales adultos-orgánicos han sido rebajados o suprimidos (vello púbico rasurado, pechos planos)”7, o por el contrario proporción exagerada de
pechos y caderas en las mujeres, poca aparición del cuerpo del hombre, exceptuando el rostro, en escena durante el acto sexual.

En lo que corresponde a las tramas hay una tendencia a mostrar homosexualismo, hermafrodismo y andrógena, sin embargo las mujeres y lo femenino en general es concebido como rasgo de debilidad y sumisión de lo contrario las personajes son presentadas como antagónicos ya que
rompen con el orden genérico establecido; todas estas características pueden aparecer en una sola serie.

Uno de los antecedentes más importantes del manga y el anime lo encontramos en el período histórico Edo, nombre con el que se le conoció antiguamente a la ciudad de Tokio, que va de 1600-1868 y especialmente en la que se ha considerado como la edad dorada de Edo, la era Genroku
(1688-1704)8. La cual se caracteriza por el surgimiento del arte del grabado en el seno de clase burguesa conformada y enriquecida por la industria y el comercio.

Estos grabados eran elaborados en láminas de madera para luego ser reproducidos en papel y telas de seda, sus temáticas pasaron de la religiosidad a representar escenas de la vida despreocupada de esta nueva clase social, entre ellas las imágenes eróticas.

Numerosos grabados japoneses representan a cortesanas con los pies descalzos o en actitudes publicas, domésticas o profesionales. La mujer es mostrada como una mujer frágil con rasgos pequeños y aniñados, muy delicados e infantiles. Pequeñas manos, cuerpos delgados, sin caderas y pechos prácticamente inexistentes, este es el ideal de belleza femenina en este periodo.

Durante este periodo se dan importantes cambios sociales y culturales en Japón que mantienen un continuum y se insertan en el imaginario y mercado global actual.

Debido al creciente numero de espectadores del Hentai que por lo general acceden a el por medios electrónicos ya que de esta forma se garantizan facilidad de adquisición y privacidad, se ha conformando un nuevo grupo social cuyos miembros son identificados como otaku10, termino que en occidente transforma su contenido para conceptualizar y/o definir a los consumidores de anime y manga y a las redes ínter subjetivas y de intercambio que a raíz de esta identificación se entretejen.” (1)

 

 

 

(1) MARÍA JOSÉ PÉREZ SIÁN, “Hentai más allá de la pantalla. Antropología de la imagen
Y análisis del discurso”. Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala, C. A., agosto de 2009. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE HISTORIA, ÁREA DE ANTROPOLOGÍA.

 

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