Libro: Delitos ecológicos, por Mauricio H. Libster

Posted on Actualizado enn

Crisis Energética. Hacia 1850 se transcurría por la era de la madera, dado que se consumía 91% de ella y 9% de carbón. En 1900 comienza la del carbón, se consumía 73% de este, 18% de madera y 9% de petroleo gas natural e hidroelectricidad. En 1950 ingresamos a la era del petroleo y del gas natural, se consumía 58% de petroleo y gas, 38% de carbón y 5%de electricidad)

El mundo moderno se ha desarrollado sostenido por el abastecimiento de energía a bajo costo, que actualmente es el petroleo; sin embargo en 1973 se produjo un punto de inflexión en la situación energética mundial. Después de 50 años de dependencia del petroleo de Oriente Medio por parte de los países desarrollados (ESTADOS UNIDOS, EUROPA OCCIDENTAL Y JAPÓN), un incremento en el precio condujo a la era de combustibles fósiles baratos en su etapa final, desde entonces, los precios de la energía se han elevado mas rápidamente que la tasa de inflación, creando serias consecuencias para los países menos desarrollados como para los desarrollados.

En agosto de 1990, en ocasión de la llamada Guerra del Golfo, el mundo se enfrento con la tercera crisis mundial del petroleo en 17 años. Esta guerra tuvo como consecuencia un aumento del 170% del precio del petroleo en solo 3 MESES.

en este libro mencionan que se calculaba que entre los años 2020 y 2060 la capacidad de la biosfera para absorber las emisiones de un sistema energético basado en combustibles fósiles impondría mas limites sobre el uso del petroleo, sin embargo analizando la situación actual del mundo, no durara tanto

¿Como carajo llegamos a este punto?, aquí una reseña Histórica

En 1948, en Fontainebleau, Francia, tuvo lugar el congreso Constitutivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, convocado por el gobierno francés, junto con la Unesco. esto fue debido a que día a día el medio ambiente se veía cada vez mas amenazado por una mayor industrialización de los países.

La alarma no se produjo sino hasta la década de 1960 con la creciente acumulación de desechos emanados de la creciente actividad industrial, las aguas estaban contaminadas y no podían ser consumidas y los cultivos no podían ser comercializados, las enfermedades crecientes en la población cada vez resultaban mas y mas alarmantes (esto no ha cambiado en lo absoluto, la situación en países como África, India y otros países tercer mundistas se continua el mismo abuso a través de los pesticidas y la contaminación ambiental sin precedentes en la actual situación mundial dentro del sistema capitalista)

En 1968, la Asamblea general de las naciones Unidas convoca a una conferencia mundial sobre el medio ambiente; ante esta convocatoria, en 1971, Maurice Strong, secretario general de la conferencia, reúne a un grupo de expertos (la mayoría provenientes del tercer mundo), en Founex, Suiza. En el informe manifestaban que los países del Tercer Mundo no solo se estaba deteriorando la calidad de vida sino la vida misma, debido a lo que se llamo, la “contaminación de la pobreza”. Esta fue definida como deficiencias en el abastecimiento de agua, viviendas en condiciones insalubres, falta de higiene, desnutrición, enfermedades, contaminación atrópica y catástrofes naturales entre otras

Sin embargo hasta el año de 1987 el tema del medio ambiente era considerado una problemática exclusiva de las naciones industrializadas, cuya situación poco tenia que ver con los paises del sur, siguiendo el principio de el que causa los daños debe pagar por SUS CONSECUENCIAS.

La Convención Basilea de 1989, propicia la eliminación clandestina de los residuos en espacios ajenos a cualquier jurisdicción nacional o en áreas nacionales de cualquier posibilidad material de vigilancia para los estados a cuya soberanía se hayan sometida

las aguas continentales y marinas han sido y siguen siendo un basurero tradicional de plásticos cargados de mercurio, gases venenosos y desechos radioactivos y otras acumulaciones letales como las que descansan en el mar báltico, SIETE MIL TONELADAS DE ARSÉNICO, ELEMENTO VENENOS SUFICIENTE PARA MATAR AL TRIPLE DE LA POBLACIÓN TERRESTRE ACTUAL

los países industrializados firmaron hace pocos años, (ahora recuerden esta asamblea se inicio en 1989), un acuerdo adicional por el cual se prohíbe la exportación de desechos tóxicos a países del tercer mundo, exportaciones que pasaron a ser ilícitas a partir del 31 de diciembre de 1997, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y JAPÓN SE OPUSIERON A LA MEDIDA, (¿se ha cumplido alguna de estas medidas en realidad? NO, todavía siguen existiendo tales tiraderos como lo que es África donde se ven acumuladas toneladas de aparatos electrodomésticos y no obstante esto sigue siendo realizado ilícitamente por los países mencionados)

continuara en la siguiente parte

http://www.desteni.co.za

http://www.desteniiprocess.com

http://www.equal-money.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s