Mis reacciones a la pelicula de Panzazo, ¿Como deberia ser la educación?

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Antes de ver esta película el fin de semana fui a correr con dos amigos y uno de ellos llevo a su primo de 5 años ya que no podía quedarse solo, mientras mis amigos se fueron a correr, yo me quede cuidando al primo de mi amiga que simplemente no podía estarse quieto un solo momento, lo cual fue bastante entretenido para mi ver un reflejo de mi mismo, subiéndose a los juegos del parque y gritando solo por el placer de hacerlo y ante mas lo observaba, mas podía notar algo que se volvió mas obvio ante mas repetida era la forma en que lo expresaba, esto fue la repetición de la palabra “quiero y mio”, le pregunte al niño ¿donde aprendió esa palabra o quien se la mostro? y el respondió “mis padres”, al principio parecía solo otra manera mas de buscar el interés personal, “egoístamente” de acuerdo a mi primera impresión de esto.

Sin embargo, esta palabra solo expresaba un momento cuando el tenia interés por algo en un momento y al siguiente, este desaparecía como si tal interés por esto que se quería hubiese sido tan efímero como solo la mera curiosidad de seguir este impulso por explorar esto que se desconoce un momento y al siguiente esta curiosidad pasa inmediatamente a otra cosa, que es exactamente la forma en que funciona nuestra mente, primero un pensamiento lleno de luz y colores bonitas desvían tu atención un momento y al siguiente tu interés ha quedado saciado y no existe mas este pensamiento (un niño brillante, cuando estábamos jugando no solo pude darme cuenta de como el juego no solo representa juego, sino estrategias y consideraciones de soluciones ante ciertos problemas, primero yo le seguiría y después el me burlaría, donde yo me dejaba guiar por la primera opción lógica cuando de hecho el ya había planeado lo que haría y a donde me movería, demostrándome lo mucho que tiendo a dar por sentado las cosas, lol, en realidad me mostro mas a mi de lo que yo le pude enseñar a el, aunque en cierta forma fue reciproco, dar y recibir) otra “peculiaridad” del niño fue que este tendía a decir la palabra “auxilio” cuando se creía incapaz de hacer algo o recurría al llanto para llamar la atención de las personas a su alrededor cuando no sabia como liderar con una situación y al principio me pedía ayuda para todo, hasta llegaba al punto de expresar el deseo por obtener o hacer algo “como una orden”, donde el aprendió en cuestión de una mañana como es que yo reaccionaba ante sus palabras, en que situaciones y bajo que condiciones tales como el uso de las expresiones “por favor y quiero”. Para lo cual decidí en lugar de seguir la petición, hacer sugerencias y proposiciones, es decir: el diría, quiero subir a este lugar y en vez de solo cargarlo, le preguntaba ¿Como le harías para subirte? Y el empezaría a buscar la forma de escalar hasta donde el quería llegar, cuando experimentaba dificultades para subir, expresaba la palabra auxilio y en vez de solo darle la mano o empujarlo, lo alentaba diciéndole que lo estaba haciendo muy bien y que siguiera trepando de esa forma, (con la debida supervisión claro).

Regresaron mis amigos y mi amiga empezaría a gritarle al niño cada vez que este corriera, para alguna parte, y eso fue algo que no solo note en ella sino en todas las personas del parque que llevaban a sus hijos, (es como la forma mas irónica que creen los padres, es o seria la mas apropiada para llamar la atención de los niños y aparentemente conservar el control, ¿PADRES PORQUE TEMEN PERDER A SUS HIJOS, IMPLEMENTADOLES TANTAS FORMAS DE CONTROL PARA QUE APARENTEMENTE PUEDAN ASEGURARLOS DE LA FORMA EN QUE USTEDES LOS PREFIEREN?), me acerque con mi amiga y le pregunte ¿si tu no aparentas no tener el control y que no puedes confiar en el, como se supone que él vaya a confiar en si mismo? y ahí fue cuando le comente sobre lo que había notado en el niño cuando usaba la palabra auxilio que reflejaba la forma en que se le ha condicionado a creerse ser dependiente de la constante vigilancia y total supervisión de los padres a través del estrés que implica que todo el tiempo se les grite a los niños cuando aparentemente los padres creen que es la forma de recuperar el control de la situación, después el niño le decía a mi amiga, que quería subirse a un brincolin el cual rentaban, entonces mi amiga le diría al niño que no tenia dinero y después ella se quejaría porque le había dicho a su primo desde que salieron de su casa que no tenia dinero y que no le compraría nada, (que en realidad si tenia dinero, sin embargo la “idea era no complacerle todo lo que el quería”), el niño diría de nuevo que “quería” subirse al brincolin (expresándolo en forma de orden), y mi amia le dijo que esa no era la forma de pedir las cosas y que debía usar la palabra “por favor” junto con la misma petición y básicamente el niño solo dijo, por favor quiero esto y mi amiga le pago el brincolin, lol

Entonces ella repetía la misma expresión ¿porque si ya le he dicho que no tengo dinero, sigue haciendo esas cosas?, paso el tiempo pagado por la renta del brincolin y el niño se fue a correr de nuevo a los juegos, (sin mencionar la persecución que después tuvimos que hacer para colocarle los tenis que no quiso ponerse al bajar del brincolin), cuando nos íbamos del parque, al niño le llamo la atención unos dibujos que estaban vendiendo para pintarlos con acuarelas, nuevamente, él dijo las “palabras mágicas”: cómprame esto, y mi amiga le diría la misma petición, esa no es la forma de pedir las cosas, tienes que decir por favor, y el niño solo repetiría la palabra por favor y después haría la misma petición, y mi amiga se lo compraría, me acerque con ella y le pregunte ¿si se daba cuenta de que lo único que estaba haciendo el niño era decir las palabras con las que ella se sentía complacida y “en control de la situación” cuando de hecho ella es quien se ve controlada por su deseo de control? (básicamente era lo mismo que escucharla decir, oye quiero escuchar estas palabras, déjame sentirme complacida “en percepción del control” y obtendrás lo que quieres)

Entonces yo me acerque con el niño y le dije que aplicara perdón conmigo, al principio solo repitió las mismas palabras que yo le dije, lol, y después le explique que él era quien tenia que perdonarse a si mismo y así lo hizo, trayendo el punto completamente a si mismo de responsabilidad y no ya proyectando o culpando a otros de la situación que enfrentaba, dos pájaros de un tiro en realidad, por primer lugar porque pude comprobar como en las próximas generaciones el perdón será básico en la educación y una excelente forma de auto apoyo y soporte para la aplicación de cualquier niño en cualquier dificultad que se le presente y en segunda porque frente a mis amigos quedo claro la efectividad del perdón y como este es de hecho el punto de aplicación mas eficaz para re-educarnos a nosotros mismos (MAC. ¡¡EN TU CARA!! lol)

Entonces finalmente después de aplicar perdón y hablar con el niño en lugar de solo ordenarle, acordamos hacer el dibujo entre todos (todas las personas del mundo harán un solo dibujo y como la firma de todos estará allí, así que no habrá un mejor o un peor artista, todos iguales, “para proyecto final, aun en pie”), después mientras el empezaba a pintar, pronto se aburrió, se paro de su lugar y se fue, como en un principio, que decía la palabra quiero y después solo exploraría un momento y se iría, lo que me llevo a pensar, ¿es que el egoísmo y el interés personal se desarrolla de esta forma desde que somos niños? Y es ahí donde mi arrogancia quedo expuesta, porque en realidad, no estaba tomado en consideración que el desarrollo de esos conceptos prácticamente básicos, la palabra quiero se le enseño a el niño cuando se esperaba que el expresara en una forma en que los pares pudieran entender lo que él estaba pidiendo o por lo que tenia interés en un determinado momento, lo cual revela el principio básico del desarrollo de estos conceptos a nivel mental, primero el concepto básico que trae en la acción de su aplicación la reacción básica de los padres de darle al niño lo que el busca o necesita, y el desarrollo mas complejos como lo que puede llegar a significar para otras personas la palabra quiero ya tomando en consideración la experiencia de mas relaciones, etc…, es decir la palabra quiero solo expresaba el interés por explorar algo que llama nuestra atención un momento, sin embargo obviamente el niño no estaba tomando en consideración el dinero de mi amiga, el solo sabe dentro de sus consideraciones que debe decir la palabra quiero para obtener algo, (principio básico del condicionamiento metódico, una persona toma un fragmento de conocimiento e información y lo repite una y otra vez saltando la parte media del aprendizaje que es la comprensión de los conocimientos y pasando directamente a la memorización de ello que es básicamente el funcionamiento primordial de nuestro sistema educativo, ¿que podía esperarse de los padres y no lo digo en intención o propósito de proyectar culpa, sino siguiendo un principio básico de las normas de convivencia entre todos los seres vivos, HACES A OTROS LO QUE SE TE HA HECHO A TI Y TRATAS A OTROS COMO TU TE TRATAS A TI MISMO)

El niño no cuestiona el dinero, el dinero es una palabra primordial en la oración y en la condición de si él puede obtener algo o no que él quiere para poder continuar explorando el mundo = a si mismo, al niño no se le es explicado como funciona el sistema, lo único que el memoria son las palabras que debe saber para obtener lo que quiere, el dinero por ejemplo, representa solo la motivación para realizar el trabajo que este niño buscara años después, en esta ocasión ya no para explorar y disfrutar este mundo sino para sobrevivir

El dinero es el factor que todo el mundo ignora, así como los adultos creen que sus hijos son inconsiderados por pedirles tantas cosas, cuando la respuesta mas obvia esta justo en frente de nuestro ojos y no nos atrevemos a ver, ¿en algún momento de nuestra vida paso por nuestra vida la frase, todo debería ser gratis o incondicional? donde el niño usa la palabra quiero para explorar el mundo, el solo ve el sentido común de un mundo por explorar incondicionalmente, y por supuesto la mayoría de las cosas que son la base de todo el principio de supervivencia como lo básico debe y será incondicional con el Sistema Monetario Igualitario, (comida, vestido, vivienda, etc…) sin embargo las cosas que representan un lujo pueden seguir siendo un incentivo del trabajo arduo de cada persona en una expresión incondicional desempeñando la profesión que prefiera, y a todos aquellos que se opongan, no solo me interesa escuchar un burdo insulto, por favor respondan esta pregunta: ¿PORQUE NO? En la realidad 2 billones de personas mueren de hambre y esto sin tomar en consideración a todas las especies que se encuentran al borde de la extincion ya no mencionar el excesivo consumismo que ha sido un principal factor en este fenómeno, sino primordialmente el calentamiento global por la contaminación, ¿no es acaso la contaminación el reflejo de nuestra falta de educación?

Al día siguiente fui a ver la película De Panzazo con mi familia y durante la película llegaban estas memorias en el parque y como se solucionaría en realidad este problema, en vez de solo seguir defendiendo un “Concepto tal como la educación que casi nadie parece en realidad comprender y que sin embargo todos defienden a pesar de haber sido implementado y dado en forma de condicionamiento en primer lugar, es como cuando la gente defiende conceptos tales de libertad y democracia siendo que en realidad se les dio en primer lugar y no comprenden en realidad las implicaciones y consideraciones de ello en esta existencia, tal como defender los derechos humanos que si tales derechos en los cuales se encuentra “aparentemente implícito el concepto libertad”, en realidad existieran, no tendrían que ser defendidos -Bernard Poolman-.

Al principio de la película se menciona un punto con el cual me encuentro completamente de acuerdo, el concepto de la escuela y la educación esta directamente ligado con el principio de que el principio y el fin de la escuela es transmitir conocimientos e información, lo que no se enseña es como manejar esos conocimientos e información, principalmente funciona en base a principios simples de condicionamiento, tales como metódico y operante (este principalmente en las bases morales de la sociedad y no es necesariamente que estos tengan que ser “buenos”, eres constantemente bombardeado con pornografía y mensajes subliminales y esas son tus bases morales).

Estos principios se vuelven resaltantes en el método de aplicación de los exámenes y esto puede ser constatado por cualquier persona que haya realizado el examen de ingreso a la UNAM o cualquier otra Universidad en su defecto, lo importante en la prueba no es tu I.Q., sino tu “capacidad de Razonamiento”

La palabra razonamiento tiene dos facetas, la parte hermosa que es la siempre presentada por el programa educativo: El desarrollo de tu memoria y almacenamiento de los conocimientos junto con el manejo de ellos en “situaciones de estrés”, evaluación de la forma de relaciones que formas y desarrollas en tu mente; la otra parte es la evidente limitación que implica saturar tu memoria con conceptos que en realidad no estas comprendiendo, que ni siquiera sabes porque es que los estas adquiriendo, es decir conceptos tales como los que viste en primaria forman parte del examen de ingreso a la Universidad, ¿Porque es que tienes que repetir tantas veces un mismo conocimiento en una estructura especifica, basada principalmente en la memorización y en la conceptualización de conceptos a través de imágenes mentales, tan solo para que lo memorices y lo utilices en la forma que aparentemente es la mejor para todos porque es la mejor forma para el sistema? Así que básicamente lo que se esta diciendo es que no interesa tanto lo que sabes “sino como lo sabes”, tu mente debe funcionar en ciertos términos y condiciones para ser aceptable, eso es básicamente lo que solicita un examen de selección tal como el de ingreso a la UNAM o cualquier otra universidad, donde las personas con un mejor rendimiento académico son los actuales lideres de este mundo y “comprenden el sistema a ser el mejor de una forma” cuando de hecho es bastante obvio que hay un tremendo problema no solo en materia de educación sino en cada cosa de este sistema tal cual existe en este momento existe una fluctuación.

¿Que es la logica sino la forma en que generas relaciones mentales con respecto a todo en tu cabeza, dando por sentado el resultado a ser de una forma cuando de hecho el niño con el que jugue en el parque me demostro sin lugar a duda que no puedes confiar en tu propia logica?

Otro principio bastante aceptado y tan solo en su naturaleza bastante cuestionable es el principio de la competencia, superioridad e inferioridad, aprobar o reprobar un examen no significa nada, las implicaciones de ello estan en como te defines a partir de esa experiencia con respecto al examen, muchas personas podran estudiar cntinua y constantemente para un examen, al final, puede aprobar el examen, pero solo lo olvidara con el tiempo conforme se vuelva algo que solo fue util para un examen y ya no tuvo nada que ver con lo que en realidad va a estudiar. Las matematicas, principalmente son el “talon de aquiles de la gran mayoria de las personas”, ¿porque? Estas pueden ser practicadas, pero, ¿con que proposito? los cientificos buscan respuestas en los numeros a nuevos hayasgos y descubrimientos que son principalmente motivados por el dinero o el premio que puedan recibir en reconocimiento de haber encontrado algo que pueda apoyar al sistema, aunque de hecho para ser honestos ni siquiera ellos saben lo que estan buscando, ¿comprendemos las matematicas en realidad? yo no pude encontrar un verdadero interes en las matematicas hasta que no existio un sentido practico, el cual tuve que darle por mi mismo y a mi mismo por igual, para que en ellas que pudiera apoyarme a mi mismo a implimentar una base que me impulse de nuevo a estudiar y explorar nuevamente este mundo y a mi mismo desde lo basico, y aclaro, la verdad me considero pesimo en las matematicas, sin embargo soy pesimo en las matemaicas que solia comprender, ya inicio yo mis nuevas matematicas y todo con un simple principio que es la Unicidad y la Igulada en aplicacion de lo que es mejor para todos, usando las matematicas como solución practica para comprenderme a mi mismo (gracias desteni)

El hecho de que el maestro grite implica miedo, miedo a no saber en realidad como explicar la materia, el principio de hacer “aparentemente mas fuertes sus palabras a través de levantar la voz, implica sus palabras no tienen fuerza porque no son reales, no tiene autoridad, porque ni siquiera el dentro de si mismo tiene autoridad y confianza suficiente como para dirigir la clase, ¿como iba a hacerlo? si el metodo que el esta por enseñar es el mismo que el aprendio y la realidad es que la mayoria de los adultos olvidan todo lo que aprendieron en la escuela y solo mantienen aquello que es necesario para mantener estable su empleo. Es decir, el principio de una mejor educación claramente no puede venir sino se empieza por cambiar la experiencia total de lo que se conoce y “aparentemente se comprende por educación”, no se trata de despedir o culpar a tal o cual persona o de compararnos con otros paises, sino de tomar responsabilidad por nosotros mismos en una verdadera educación que pueda ser la mejor para todos, (compartire en otro blog la mejor manera que encontre para estudiar, ademas de ser estos blogs una forma sorprendente de apoyo no solo para otras personas sino tambien para mi).

http://www.desteni.co.za

http://www.desteniiprocess.com

http://www.equalmoney.org

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