VideoArte: Los Procesos del Perdón

Posted on Actualizado enn

Originalmente ésto fue un performance, en el que éste video era reproducido sobre una pared blanca conmigo sentado frente a la pared a unos 50 cm de distancia, a fin de dar el efecto de que “el video corriendo sobre mi cabeza era éste espacio sobre la mente” en el cual está tomando lugar este proceso:

El concepto que es de mi interés retratar en este breve videoarte, son los procesos del perdón que toman lugar en nuestra interacción con nuestra mente al evaluar en honestidad con uno mismo nuestro ser y nuestro actuar con respecto del mundo en el que existimos y las personas con las que interactuamos, y como esto a su vez depende en sí de nuestra consideración por el entorno, el mundo, la vida, las personas; a lo cual me interesa traer a su vez, la consideración de que el verdadero cambio, no es en sí, algo que uno realice para beneficio de uno mismo, sino que el cambio reside en la postura por la consideración del otro y en ello, a todo lo que este mundo de hecho nos concierne, trayendo por consecuencia que el cambio que realizamos en nosotros, puede de hecho afectar al mundo entero, ya que uno no está separado de este, y por lo tanto todo cambio que uno considere en la vida de uno parte también de la consideración del otro. Y compartiré un poco de perdón a uno mismo, tomando los principios y enseñanzas de Bernard Poolman. El acto de perdonarse a uno mismo y no “buscar e perdón del otro” implica que en el momento mismo en que uno desea que otra persona ‘Nos perdone’ implica seguir culpando a algo o alguien por la condición d uno que uno ha aceptado y permitido, uno está en Juicios – Por eso el perdón a uno mismo es la clave, porque tú te perdonas a ti mismo, el único que puede perdonarse es uno mismo, uno es el responsable – y si uno no deja de culparse a si mismo, uno no se ha perdonado – entonces uno todavía está juzgando a uno por la condición del mundo, lo cual es delegar la responsabilidad y por lo tanto quitarse el poder a uno para cambiar la situación del mismo. ¿Qué es Honestidad con uno mismo? La honestidad con uno mismo es ver las cosas como son, para que Uno tenga el poder de hacer algo al respecto.

el rollo de papel, representa la base que da estructura a las palabras de uno, a lo cual, aunado se toma el pincel como la acción de uno a ser quien dirige y da forma a las palabras, y el bote de tinta china simboliza para mí la tradición de la palabra, y el uso de la tinta per se a la acción de hacer sonar las palabras en el movimiento del pincel y expresar las mismas; empleo una luz azul durante el video a fin de crear una atmosfera reflexiva y avivar la curiosidad en el espectador y las sabanas que he empleado y no papel por ejemplo, es porque la sabana da está textura de comodidad y ligereza, con lo cual pretendo mostrar o retratar a la mente como éste refugio en el que nos escondemos para imaginar cosas en lugar de enfrentarlas en la realidad física
Me ubico frente a la mesa y me siento en el suelo frente a la misma, entonces tomo la brocha remojada en la tinta y me pintaré un círculo que cruza mi cabeza partiendo de la frente y que cruza en 360° terminando en el mismo punto lo cual simboliza la apertura de la mente, después con el mismo pincel cruzaré mi pecho simbolizando la apertura del ser y finalmente realizaré la misma acción en el brazo izquierdo terminando en la mano, lo cual representa la introspección de las propias acciones. Empezaré a escribir sobre el pliego de papel con los ojos vendados y entonces una secuencia de imágenes comenzarán a proyectarse, las cuales tendrá los tonos de luces naturales ya que éstas pretenden representar las “memorias de la infancia”, y como tal el recuerdo permanece en los matices de cómo fue experimentado, las memorias son esencialmente una serie de conflictos con mi hermana menor, en las cuales pretendo retratar el egoísmo que permití y acepte en mi consciencia, en otras escenas me encuentro parado frente al televisor por ejemplo, con lo cual quiero retratar a ésta como la evidencia del origen de ese egoísmo; en otra escena me encuentro jugando con un carrito de juguete después de uno de los festejos de las noches decembrinas, para retratar la avaricia en mi actuar; finalmente una escena en la que el conflicto aún continua con mi hermana pero ella se disculpa conmigo y yo me empecino en continuar dentro del egoísmo haciendo un berrinche…; ésta secuencia pretende simbolizar el acto de pintarme como un acto de apertura de éstos puntos en los cuales existe la deshonestidad en uno mismo.

Terminaré el video arte escribiendo una frase sobre el papel que mostraré con las palabras: “Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado a mi mismo amar interesadamente en lugar de amar incondicionalmente”. (cuyo fin está descrito en el concepto)

Responder

