Unicidad e Igualdad 2

Posted on

537441_532242583481179_55479211_n

Cómo ganar, cómo mantener, cómo recuperar la felicidad, es de hecho, para la mayoría de los hombres, la mayor parte del tiempo, el motivo secreto de todo lo que hacen, y todo lo que están dispuestos a soportar”. –William James Sidis

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

¿Cómo hemos definido la felicidad y en relación a qué hemos definido tal felicidad? Estoy seguro de que para la mayoría de las personas leyendo éste blog en éste momento, están claros cuales son esos puntos de atención, como hemos creado un enfoque materialista con relación al amor y lo mucho que ese enfoque deriva de nuestra participación de la pornografía y demás cuestiones relacionadas con la tradición, al cultura, el sistema educativo, etc., y creo sinceramente que eso es una ventaja que una herramienta como el internet nos ha proporcionado.

¿Cuánta atención damos diariamente a la auto contemplación de nuestra soledad y nuestros caprichos, basándonos en lo que tenemos y lo que no?

¿Cuánta de esa atención dedicamos a ahondar sobre las soluciones que tan desesperadamente se requieren para resolver los problemas en éste mundo y la condición del mismo?

Me parece que la pregunta que siempre ha ocupado la mente de los activistas, y esto ya desde que surgió una consternación…digamos “real” por la condición del mundo y el desarrollo de los eventos que han estado tomando lugar sobre todo el globo en cambio al cambio climático, las guerras, las enfermedades, la crisis económica, la pobreza, la hambruna, la esclavitud, etc.,digo “una consternación real”, porque no es sino hasta que hemos empezado a notar las consecuencias de nuestra actividad industriosa y, el impacto que la misma ha manifestado sobre el medio ambiente, que realmente hemos empezado a cuestionar la naturaleza de nuestra conducta, aunado al hecho de que el discurso que inicialmente se pronunciaba en favor de (convenientemente) declarar al ser humano como “la especie superior”, ha ido perdiendo su valor conforme nuevos estudios van surgiendo a la luz, en los cuales se demuestra la escaza eficiencia y eficacia del ser humano para relacionarse con su entorno, y ésto por supuesto sin mencionar lo que eso implica y significa a nivel evolutivo con respecto de otras especies, las cuales, por mucho se han demostrado a si mismas ser, más adaptables y eficientes dentro del ecosistema.

La pregunta, sin embargo, ha sido y sigue siendo: ¿Qué se necesita para hacer que a la humanidad realmente le importe lo que está pasando en éste mundo? ¿Qué hace que las personas literalmente sientan tanta resistencia de lidiar con la realidad de sus vidas personales para que puedan decir “¡Basta, es Suficiente!”, y dentro de ello, verdadera y realmente cambiar la condición de las mismas, descubriendo que tal vez, si todos lo hacemos juntos lograremos realmente cambiar no solo nuestras vidas sino la condición del mundo en su totalidad?(Aquí algunas perspectivas que he compartido en otras publicaciones: https://arteexpression.wordpress.com/2014/01/17/que-se-requiere-para-que-a-la-humanidad-empiece-a-importarle-la-condicion-del-mundoel-sistemala-vida/)

En mi publicación anterior, dentro de éste mismo tema cité a Albert Einstein, donde el declaró lo siguiente: “No podemos resolver los problemas pensando de la misma forma en que los creamos“, lo cual no pretendo, ni voy a contrariar en forma alguna, sin embargo, me parece que dentro de ésta frase también debió existir la aclaración de que – más debemos considerar reflexionar sobre como hemos estado pensando para poder entender como hemos creado el problema en si mismo, para que en el momento que “cambiemos nuestra manera de pensar”, nos aseguremos de que no estamos simplemente creando nuevas formas de evadir el problema real dentro de nuestras vidas culpando a alguien o haciendo cosas que, lejos de tratar el verdadero problema, simplemente crean una forma disfrazada del mismo)

Ubuntu

Continuo en la próxima publicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s