Una fotografía vale más que la vida de dos personas

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Para quienes no han visto esta reciente publicación del HUFFPOST, les recomiendo que lo hagan en la primera oportunidad, ya que tanto las cifras, los datos, y el tema que aquí quiero abordar se encuentra basado en dicho artículo.

La millonaria foto de Peña que costó más que la indemnización por los muertos del socavón

Cuando terminé de leer éste artículo publicado en el HUFFPOST, me asaltaron un par de dudas, con respecto a la indemnización ofrecida por parte del gobierno de la ciudad para tratar de “subsanar” el daño realizado a las familias de los directos afectados.

Si bien nadie pone en duda que esta tragedia afecta directamente a aquellas familias quienes vieron la pérdida de sus dos seres queridos, quisiera aventurarme un poco a levantar la siguiente interrogante: Si bien es cierto que los directos afectados son las familias de estas dos personas, ¿no es también cierto, que también resultan afectadas todas aquellas personas que contribuyen con sus impuestos a la elaboración de obras públicas? ¿Por qué el gobierno puede escudarse tan fácilmente de su responsabilidad por la elaboración de obras públicas defectuosas, colocándose la mano en la cintura mientras extiende una cierta suma diciendo – “lamentamos mucho su pérdida, por favor siga con su vida y tenga un excelente día”. De acuerdo con el artículo del HUFFPOST las familias no aceptaron la suma ofrecida y levantarán una demanda por homicidio culposo a funcionarios de gobierno y a Aldesa, empresa constructora de la carretera.

“El testimonio, del que Proceso tiene una copia, establece que debido a que el tránsito diario promedio anual en ese tramo carretero es cercano a los 100 mil vehículos diarios y lo coloca en un nivel de “saturación”, se analizaron distintas propuestas de solución. Según el documento, por este tramo carretero circulan hasta 3 mil 500 vehículos por hora en los momentos de mayor demanda, siendo estos 91.7% automóviles, 2.5% autobuses y 5.8% camiones.” – Revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/495050/paso-la-muerte-cuernavaca-socavon-100-victimas-fatales)

¿Cómo se cotiza los costos de indemnización que se otorgaron a las familias de las víctimas del accidente? ¿Quién lo cotiza? ¿Quién determina la cantidad correspondiente a medio millón de pesos para las familias afectadas y bajo que estándares? Digamos que dichos costos de indemnización corresponden al costo total de los impuestos pagados por dichas personas en la elaboración de estos tramos carreteros, pero si tal fuera el caso, entonces ¿deberían el resto de los ciudadanos recibir proporcionalmente la cantidad de dinero que ha salido de sus impuestos para la elaboración de obras públicas defectuosas?

Si quieren darse una idea de lo que cuesta llevar “un sólo tramo carretero”; el cual cabe decir, ni siquiera comprende la totalidad de una autopista, sino simplemente un determinado número de kilómetros entre un punto y otro; pueden revisar el siguiente link:

http://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-desarrollo-carretero/titulos-de-concesion/

De un documento al azar, seleccionado al azar, tomé la siguiente cifra que viene en la primera página del mismo

Sin título

En el caso particular de esta carretera el contrato se otorgó por “mil 45 millones 857 mil pesos, pero debió duplicarse al término de la obra, hasta alcanzar una inversión de 2 mil 213 millones de pesos. Además, al principio establecía 730 días naturales para terminar la obra, a partir del 29 de noviembre de 2014 y “a más tardar” el 28 de noviembre de 2016, abarcando los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, la obra fue inaugurada hasta el 5 de abril de este año, 128 días después del plazo establecido y sin concluir.”- Revista Proceso

Revisemos de nuevo la cifra de indemnización a las victimas del accidente en la carretera: “500 mil pesos a cada familia” (cifra que rechazaron las familias, de acuerdo con el artículo), comparado con el costo de la fotografía del actual presidente de la república: 1. 67 millones de pesos… ¿Una foto vale más que una vida?

Invariablemente de los costos que corresponden a cada rubro en particular ¿por qué nos quedamos de brazos cruzados viendo lo poco que vale/significa para el gobierno de Mexico la vida y el bienestar de sus ciudadanos? ¿Por qué, existió siquiera la posibilidad de que el gobierno y dicha concesionaria se escudaran de la responsabilidad extendiendo dinero a las familias de las victimas del accidente?

Creo que muchos nos hacemos una idea de cómo va a terminar el juicio contra dichos representantes del gobierno, así como contra la concesionaria (aunque no por ello, significa que no les deseamos la mejor de la suertes), no obstante ¿Qué pasa después de dicho juicio? Nosotros ciudadanos ¿Vamos a poder poner finalmente orden y a traer la clase de gobierno que queremos ver en este mundo?

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